Corporate Finance

Llega un momento en la vida de muchas compañías en que sus propietarios se plantean su venta por motivos tales como la no sucesión familiar, las limitaciones financieras para su expansión, la diversificación o/y especialización en otros sectores o el retorno de su inversión inicial. En cambio, otras compañías se plantean la adquisición de empresas como vía de crecimiento de su cuota de mercado y de mejora de su rentabilidad mediante la obtención de sinergias y economías de escala. Para ello, la fórmula con más garantías de éxito es recurrir a un asesoramiento externo.

Ventajas del asesoramiento externo

  • Maximización del valor de la operación
  • Confidencialidad durante todo el proceso
  • Disminución de los riesgos del proceso al utilizar una metodología contrastada
  • Optimización del tiempo necesario para las negociaciones y formalización del cierre de la operación
  • Propietarios y Directivos continúan con su gestión del negocio, reduciendo su dedicación a estos procesos hasta el final

Proceso de Compra-Venta

El resultado final de la compra o venta de una empresa es la maximización del beneficio de la operación, basándose en lograr un acuerdo entre el importe máximo que los compradores están dispuestos a pagar y el mínimo por el que los propietarios están dispuestos a vender la totalidad de su compañía o una participación, mayoritaria o minoritaria, de la misma.

Este proceso se basa en la buena selección del candidato ideal de entre los potenciales existentes, el mantenimiento de la confidencialidad y el encaje entre las partes, el acuerdo de un rango de valor de negocio justo y la flexibilidad en la negociación. El proceso suele tener una duración estimada de seis meses a un año. En él influyen aspectos comerciales, jurídicos, mercantiles, fiscales, laborales, contables, etc., hasta llegar a la decisión final de cierre de la operación y se termina con la firma y elevación a público del contrato de compraventa con estipulación del precio, forma de pago, garantías, etc.

Etapas del proceso

Recopilación y Análisis de la información de la empresa

Definición del proceso: Objeto de la venta, rango de valor, target y selección de potenciales inversores

Reuniones con potenciales inversores y evaluación del interés y de la capacidad inversora

Negociaciones y firma de acuerdo de intenciones

Supervisión del proceso de Auditoria y/o Due Diligence

Negociación, ajustes, cierre y elevación a público

Nuestra experiencia

Disponemos de un área de negocio de Corporate Finance especializada en el asesoramiento empresarial en procesos de valoraciones, fusiones, adquisiciones y reestructuración de empresas. El equipo de profesionales del área ha participado en múltiples procesos de Compra Venta de empresas y grupos de empresas de diferentes sectores de actividad por lo que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de servicios